jueves, 30 de mayo de 2013

EL CAMBIO ESTÁ DADO, FALTAN LOS RESULTADOS


1. En uno de los principales problemas del país, la inseguridad, el actual gobierno ha modificado radicalmente su política pública. Estos cambios se observan sobre todo en los protagonistas y en las decisiones que dan marcha atrás a las tomadas por el anterior gobierno en base a una perspectiva diferente.
Dicha transformación genera mucha reflexión en torno a la misma política pública sobre sus avances y la evolución de la inseguridad en los últimos años; pero lamentablemente, también provoca confusión en la sociedad afectando seriamente la credibilidad de nuestras instituciones.
A pesar de ello, todavía nos falta por ver resultados que en materia de seguridad puede alcanzar la actual administración. Es imposible a establecer a priori su efectividad.
2. Cambios en los responsables.
Con la Reforma a la Administración Pública Federal se modificaron los protagonistas de la Política de Seguridad Pública.
En el esquema de la administración anterior fue la Secretaría de Seguridad Pública la que mantuvo una actuación central junto con su titular: Genaro García Luna; a tal grado, que se escribió y se discutió sobre su confrontación con otros secretarios de estado y de la confianza que le mantuvo hasta el final el expresidente Felipe Calderón.
Ahora, el presidente Peña Nieto propuso la desaparición de ésta secretaría; mientras que,  a la Secretaría de Gobernación la facultó para realizar la tarea de coordinación en materia de Seguridad. Este viraje nos muestra varias cosas: primero, el Secretario de Gobernación se vuelve en el hombre fuerte del gabinete; segundo, se fortalece el trabajo de coordinación y tercero, tiene otra lectura del problema de la inseguridad y sus posibles soluciones.
3. Nuevas decisiones.
Con la liberación, en días pasados, de Noé Rodríguez Mandujano exjefe de la SIEDO y del general Ángeles Dauahare ha quedado de manifiesto la modificación de algunas decisiones por parte de la autoridades responsables de la impartición de justicia. Podemos resaltar dos temas donde se ha marcado diferencia entre el gobierno de Felipe Calderón y Peña Nieto de acuerdo a lo que nos explica Jorge Fernández Menéndez:
a) La veracidad de los testigos protegidos. En el combate por la seguridad comenzó a utilizarse la figura de los testigos protegidos para conseguir información adicional  que contribuyera a la desarticulación del crimen organizado, confiando que en otros países había traído resultados positivos. Sin embargo, en nuestro país ha llegado a cuestionarse porque varios procesos no han prosperado. El ejemplo de esta situación son los dos funcionarios que hemos mencionado que fueron detenidos por las declaraciones de testigos protegidos.
b) El otro tema es la relación, comunicación y cooperación con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad. Al ser éste uno de los temas que más interesan a los Estados Unidos en su relación con nuestro país, proponen algunas iniciativas para que las aplique el gobierno mexicano pero en ocasiones también provienen de información no confirmada.
Pero estos cambios de decisión nos llevan a una discusión mayor: sobre la impartición de justicia en México. Con estas modificaciones se ha llegado plantear el uso político de la justicia por parte del expresidente Calderón; pero por otro lado, la negociación e impunidad del presidente Peña Nieto. Como simples ciudadanos lo único que tenemos para tomar una posición es el argumento de autoridad como señala el analista Macario Schettino, es decir, ¿a quién le damos credibilidad? ¿Calderón o Peña Nieto?
Si usted tiene alguna simpatía por algún partido político no le costará trabajo decidirse por alguno de los dos pero de lo contrario, no le será fácil hacerlo. A final de cuentas, se carecerá de lo mismo: objetividad. Por lo mismo, esto perjudica la credibilidad de las instituciones porque lo que ayer fue, hoy ya no es.

4. Pero volvamos a nuestro punto de partida, como usted podrá ver han comenzado cambios importantes en materia de seguridad pero nos resta ver los resultados. No es posible, en relación a las trasformaciones, enaltecerlas ni cuestionarlas hasta no ver sus logros en una sociedad que anhela paz, seguridad y justicia. No es un tema menor sino un tema que nos inquieta a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario