lunes, 7 de enero de 2013

PACTO POR MÉXICO

PACTO POR MÉXICO

1. El presidente Enrique Peña Nieto tiene prisa por demostrar que preside un gobierno eficaz y en consecuencia, busca implementar los cambios necesarios en nuestro país que puedan favorecer el desarrollo.

Por esa razón, convocó y firmó el Pacto por México junto con los líderes de los tres principales partidos políticos. Se trata, en pocas palabras, de un listado de compromisos para el año que iniciamos.

Como señala el analista Macario Schettino no es el primer pacto que se firma; puesto que, en la década de los ochentas se firmaron varios de ellos, principalmente, para afrontar los problemas de inflación. En esta ocasión, son los partidos políticos los protagonistas como ocurrirían en la mayor parte de las democracias consolidadas.

Contenido del Pacto.

2. El Pacto por México comprende 95 compromisos que están ordenados en cinco acuerdos:

I. Sociedad de Derecho y Libertades.

En este acuerdo sobresalen los siguientes compromisos: acceso universal a la salud, pensión para adultos mayores de 65 años, seguro de desempleo, seguro de vida para jefas de familia, Sistema Nacional de Evaluación Educativa, escuelas de tiempo completo, Servicio Profesional Docente, la cultura como cohesión social, Ley de Reparación del Daño, Ley de Atención a Víctimas, fortalecimiento de las comunidades indígenas.

Estos compromisos difícilmente van a ser cuestionados por la sociedad y son los que con mayor facilidad apoyarían las fuerzas políticas de izquierda porque pretenden una mayor justicia social. Algunos de sus inconvenientes es que requieren mayores ingresos para que el Estado pueda cumplir con ellos y éste es un aspecto difícil para un país como el nuestro.

II. Crecimiento económico, empleo y competitividad.

Algunos de los compromisos son los siguientes: fortalecer la Comisión Federal de Competencia, crear tribunales de competencia económica y telecomunicaciones, acceso a la banda ancha, autonomía de la COFETEL, licitación de cadenas de televisión abierta, inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología, multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos, competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, incremento de la productividad agropecuaria, eficiencia recaudadora, fortalecimiento al federalismo, eficiencia del gasto público y transparencia, revisión a la política de subsidios.  

En este rubro económico es donde se suscitarán las mayores polémicas y de donde se buscará obtener más recursos para el Estado. Los temas de telecomunicaciones y el energético son ampliamente discutidos por los partidos políticos y grupos de presión. Algunos intentan fortalecer al Estado; mientras que otros,  de reducir su presencia e introducir competencia. Todo parece indicar que el gobierno de Peña Nieto se inclina por la segunda alternativa y el mejor aliado en ello, sería el Partido Acción Nacional. De concretarse estas reformas se esperaría un aumento de inversión y un crecimiento económico.

III. Seguridad y Justicia.

En este acuerdo tan sensible para la sociedad en la actualidad de consensó: un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, la creación de la Gendarmería Nacional,   crear un Código Penal Único, reformar la Ley de Amparo y reformar el Sistema Penitenciario.

Estos compromisos pretender solucionar los problemas de seguridad que vive nuestra sociedad. Podrán existir diferencias en cuanto a la forma pero todas están de acuerdo en que es una de las principales demandas de los ciudadanos.

IV. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

En respuesta a una de las objeciones de que PRI regresara al poder, Peña Nieto propone: perfeccionar el sistema de rendición de cuentas, reforma al IFAI, crear un Sistema Nacional contra la Corrupción y se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública.

V. Gobernabilidad Democrática.

En materia política los compromisos son los siguientes: impulsar la figura de los gobiernos de coalición, modificar la fecha de toma de protesta del presidente electo, crear una Ley General de Partidos Políticos, reforma electoral, concluir la reforma del Distrito Federal, revisión de fueros, crear las leyes reglamentarias de la reforma política, reelección de legisladores, entre otros.

Aunque son compromisos menos valorados por la sociedad en su conjunto no dejan de tener relevancia para el desarrollo del país.

3. En síntesis este es el contenido del Pacto por México y los aspectos positivos son los siguientes:

a) Aunque es promovido por el Presidente de la República ha sido suscrito por los dirigentes de los tres principales partidos del país. Esto significa que se conformó un consenso sobre los temas y las acciones a realizar durante el presente año.

b) Señala los compromisos del gobierno federal; sobre los cuales, los ciudadanos podemos hacer una evaluación de su gestión.

c) Indica los plazos para cumplir con los compromisos. No se trata de buenos propósitos, sino de metas bien planteadas.

Los puntos débiles del Pacto son los siguientes:

a) El PRD y el PAN renovarán dirigencias durante el presente año y por lo mismo, pueden llegar políticos que no estén de acuerdo con la firma del Pacto. La incertidumbre más grande se encuentra en los partidos de izquierda porque López Obrador ha iniciado con la creación de un nuevo partido y se desconoce su efecto sobre los partidos existentes.

b) Aunque el Pacto ha sido firmado por los tres grandes partidos han quedado fuera los partidos pequeños. Para muchos ciudadanos esto no tiene importancia pero si podría ser aprovechado por estas fuerzas políticas para realizar presión sobre el gobierno federal por su poca inclusión.

c) El año 2013 será importante para concretar los compromisos escritos en el Pacto por México pero al mismo tiempo  comienza la competencia electoral en varias entidades del país. En este sentido, los partidos políticos tendrán que cooperar y por otro lado competir.  Un esquema que no ha funcionado en el pasado.

El Pacto por México se convierte en una hoja de ruta para la administración de Enrique Peña Nieto, veremos con el paso del tiempo si se vuelve realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario