jueves, 13 de junio de 2013

¿FRENO AL OPTIMISMO?


1. Habíamos comentado en otra oportunidad que el comienzo del gobierno del presidente Peña Nieto, para sorpresa de muchos, había generado expectativas positivas para el país: se podía constatar un entorno político favorable debido a la construcción de consensos entre las principales fuerzas políticas que se veía reflejado en la aprobación de las reformas estructurales.
Este ambiente político favorable ayudaría a impulsar el crecimiento económico tan buscado en la última década y por consecuencia cambiar la percepción de la sociedad sobre los problemas económicos.  Sin embargo, las noticias que tenemos a la mitad de este año no confirman esta tendencia. Veamos.
2. Respecto al crecimiento de la economía mexicana, la semana pasada, se corrigió el pronóstico para este año: especialistas pasaron de un 3.35% a un 2.96%. En mayo, la Secretaría de Hacienda ya había ajustado la tasa de crecimiento de un 3.5% a un 3.1%.
De esta manera, la economía mexicana ve interrumpida su incipiente recuperación si consideramos su evolución. En el año 2008 su crecimiento fue del 1.2%; en el 2009 no creció  -6%; 2010 de 5.5%; 2011 de 3.9% y 2012 igual de 3.9% para descender probablemente este 2013 al 3%. Estas son malas noticias para los mexicanos y presión para el gobierno de Peña Nieto porque no aumentarán los empleos ni los ingresos de las familias mexicanas que se inconformarán con las promesas realizadas por el ahora presidente.
Cuando se buscan las causas de este pobre crecimiento económico los expertos señalan que se debe a la lenta recuperación de los Estados Unidos y a los problemas de la economía europea y sus políticas de austeridad; sin embargo, hay quienes indican que también es por la debilidad del mercado interno y a los problemas de inseguridad. Como quiera que sea, todas las causas  van a demandar del gobierno en turno estrategias puntuales.
3. La inflación también fue corregida para el presente año, de acuerdo a los analistas ligeramente se incrementará de 3.90% a 3.93% y lo mismo ocurrirá para el 2014.
Aunque no tenemos problemas serios de inflación, el hecho de modificar el pronóstico nos muestra que los resultados económicos no son los esperados y se tiene que actuar oportunamente para que no se salga de control.
4. Otros datos importantes son que el tipo de cambio se mantendrá por debajo de los 12.15 pesos por dólar; las tasas de interés de los CETES a 28 días disminuyan y aumentará la taza de desocupación de 4.52% a 4.61%
5. Ante este panorama vamos a ver los señalamientos de los partidos de oposición y de la misma sociedad sobre el primer año de gobierno del presidente Peña Nieto.
Ante esta situación el presidente se encuentra ante una disyuntiva: actúa para dar respuesta a las presiones sociales o espera a que puedan dar resultado las reformas que está impulsando. Ya hemos podido comprobar que se trata de un gobierno con un perfil pragmático pero desconocemos cómo actúa bajo la presión social.
Ciertamente todavía faltan dos reformas que pueden ser determinantes para impulsar el crecimiento de la economía que es la fiscal y la energética, seguramente están esperando que pasen los procesos electorales locales, para presentarla al Congreso de la Unión.
Si llegaran a concretarse las mencionadas reformas se van a sumar a otras que van apoyar el crecimiento de la economía mexicana; sin embargo, continuarán otros pendientes  relacionados con el mercado interno.
Sin duda este no es el escenario deseado por el gobierno pero es al que tendrá que hacer frente al final del año.
6. Probablemente estemos en la antesala de una nueva etapa en el gobierno del presidente Peña Nieto donde pudiera enfrentar circunstancias y resultados adversos sobre todo en materia económica y de seguridad.
Su llegada al poder no fue sencilla pues dividió a los mexicanos en dos polos: los que lo apoyaban y los que lo consideraban incapaz de ocupar la presidencia; sin embargo, con su discurso y sus primeras acciones consiguió un ambiente político que le ha favorecido.

Ahora, si los resultados económicos no son como se esperaban y la inseguridad no ha disminuido lo suficiente tendrá que dar cuenta de lo que ha hecho el gobierno federal y tomar decisiones importantes. Cuando han llegado a una situación semejante los gobiernos anteriores, podemos observar con mayor claridad la forma en la que ejercen el poder y la capacidad que tienen para ofrecer soluciones a los problemas que históricamente aquejan al país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario