1.
Continuando con los temas económicos durante estos días se aprobó en la cámara
baja la reforma hacendaria que trae cambios importantes que se discuten en el
ámbito económico y también aspectos políticos por reflexionar.
El
jueves 17 de octubre se aprobó en la cámara de diputados la Reforma Hacendaria
con 317 votos a favor y 164 en contra. Los principales cambios en el cobro de
impuestos son los siguientes:
a) Se
eliminaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los
Depósitos en Efectivo (IDE) que fueron creados en la administración pasadas con
el objetivo de recaudar mayores ingresos y en el caso del segundo, combatir la
informalidad y el lavado de dinero.
b) Hay
un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera diferenciada que
afecta principalmente a las personas que perciben más 500 mil pesos al año, quedando como sigue: pagarán el
35% las personas que perciban más de 3 millones de pesos anuales; 34% si tienen
ingresos superiores a 1 millón de pesos; 32% quienes ganen más de 750 mil pesos
anuales y 31% si se perciben más de 500 mil pesos anuales, es decir,
aproximadamente un poco más de 40 mil pesos mensuales.
Como se
puede apreciar no es un impuesto que afecte a la mayor parte de los mexicanos;
sin embargo, quienes perciben estas cantidades cuentan con los medios para
manifestar su inconformidad y sobre todo para generar presión política.
c) Las utilidades
en la Bolsa de Valores también comenzarán a pagar impuestos por aproximadamente
el 10%.
d) Relacionado
con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se incrementó un 5% a
los alimentos considerados “chatarra” o que contengan una densidad calórica de
275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. Entre estos alimentos podríamos
considerar botanas, helados, nieves, paletas, chocolates y productos derivados
del cacao, dulces de leche, flanes, productos de confitería, entre otros.
e) Así
mismo, se gravará las bebidas azucaradas. Estos dos impuestos tienen como
propósito combatir la obesidad en nuestro país; aunque en realidad, terminará
por ofrecerle al gobierno mayores recursos.
f)
También se cobrará impuesto a los alimentos de mascotas y se cobrará IVA a la goma de mascar.
g) Se
elimina la taza diferenciada de IVA en la frontera que estaba en 11% y por lo
tanto, se homologa en todo el territorio nacional al 16%. Esta medida fue de
las más protestadas naturalmente por empresarios de las zonas fronterizas.
h) Se
elimina el Régimen de Consolidación Fiscal que para algunos era una de las vías
que permitía a las empresas margen de maniobra para las planeaciones fiscales,
facilitando la evasión fiscal. Naturalmente, los empresarios lo niegan y
consideran que desalentará la inversión.
Por otro
lado, se crea el Régimen de Incorporación que buscaría acercar a las personas
físicas que no están en el padrón de contribuyentes a la formalidad.
i) Se
reduce el monto máximo de las deducciones personales realizada por una persona
física al año.
2. La
reforma se aprobó de la siguiente manera: votaron a favor el PRI, 74
legisladores del PRD, PVEM y Nueva Alianza que dieron un total de 317 votos; mientras que, los diputados del
PAN, PT y Movimiento Ciudadano y 23 del PRD.
El
propósito de la Reforma sería recaudar una mayor cantidad de recursos que
permitiera al gobierno de la República poner en marcha algunas de sus promesas
como son: el Seguro de Desempleo, así como la Seguridad Social Universal. Por
esa razón, argumentan que la Reforma es eminentemente social.
Hasta el
momento, han conseguido aumentar los ingresos que aproximadamente serán de
cuatro billones 470 mil millones de pesos; no obstante, se quedarían con 9.7 mil millones de pesos por
debajo de lo estimado por el Ejecutivo Federal.
En materia
política lo innovador fue que el Partido de la Revolución Democrática votó
junto el PRI la iniciativa al considerarla una victoria cultural de la
izquierda porque pagan más quienes más tienen y eliminan privilegios fiscales. Aunque
también salió beneficiado pues el gobierno del Distrito Federal obtendrá
recursos del Fondo de Capitalidad.
Es
importante señalar que el Partido de la Revolución Democrática votó dividido;
sin embargo, la dirigencia partidista apoya la Reforma. De esta manera,
comienza a negociar y a establecer acuerdos con el partido en el gobierno lo
que traería dos consecuencias inmediatas: la división entre los partidos de
izquierda, y una nueva imagen de este
partido de oposición.
3. El
Partido Acción Nacional se posicionó en contra de la Reforma por considerarla
que perjudica a los contribuyentes cautivos, afecta a la inversión y porque en
un momento de recesión económica resulta contraproducente.
Por
ejemplo, el senador Ernesto Cordero manifestó, en diferentes espacios, que la
Reforma Hacendaria es para subir impuestos a las familias mexicanas y es un
error de política económica porque nuestra economía pierde dinamismo,
acercándose a una recesión.
En el
mismo sentido se ha pronunciado las organizaciones de empresarios insistiendo
en que la Reforma afecta a los mismos de siempre y desalienta la inversión.
De esta
forma, el sector social y el partido político mantienen un distanciamiento en
esta importante Reforma para el
crecimiento económico del país.
4.
Aunque todavía falta la aprobación en el senado, probablemente cuando usted lea
este texto ya se haya aprobado, la Reforma Hacendaria propuesta por el
presidente Peña Nieto encontró el respaldo de sus aliados: PVEM y Nueva Alianza
y de manera inédita en una fracción del PRD transformando de esta manera la
dinámica política de los principales partidos.
Aunque
no se ha roto el Pacto donde continúan negociando el PRI con el PAN en otros
temas, la aprobación de la actual Reforma coloca en un hilo la relación entre
el blanquiazul junto el sector empresarial con el partido tricolor. Dicho
resultado podría alterar la negociación de las Reformas restantes pendientes en
la agenda.
Por lo
pronto, se analizará mucho si la actual Reforma Hacendaria propiciará el
crecimiento de la economía o por el contrario, acentuará su depresión. En esta
discusión se analizará si el aumento de recursos se destinará a proyectos de
inversión o a gasto corriente. De la misma forma, se examinará si el
crecimiento del déficit público es un riesgo significativo. Todo el análisis
económico se llevará a cabo mientras se revisan los cambios en la dinámica del
actual sistema de partidos.
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